martes, 28 de febrero de 2012

Preguntale a un experto !!!

Buen martes, como están ?


Hoy les traemos otra de las partes que componen la lista de preguntas que se le hicieron a la 
Dra. MARÍA ISABEL ROJO GUTIERREZ
Jefa del Servicio de Alergia del Hospital Juárez de México,
Presidenta saliente del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia 


Y bueno pues aquí vamos....

6.-Mi hija Amelie tiene 1 año 9 meses desde la semana de nacida, note que se ahogaba, pero siendo madre primeriza no le di mucha importancia hasta que a la semana se me enfermo de diarrea.
Yo le daba pecho y formula láctea. A los 9 meses de nacida terminamos en el DF en el hospital ABC haciendo endoscopias, phmetria, tomas de contraste. Me dicen que en la endoscopia no mostro alergias pero que era alérgica a la proteína de la leche, ahora me dicen que a la soya, huevo, harinas, en fin todo. Me gustaría hacerle una prueba donde pueda saber realmente sus alergias ó si solo su esfínter no funciona.

¿Qué pruebas podría hacer?

Le doy Nexium de 10mg dos veces al día y eborix pediátrico 3 veces al día.

R.- El tratamiento para reflujo está bien. En este caso hay 4 tipos de pruebas que nos pueden apoyar como las pruebas de IgG especifica, las pruebas cutáneas, las pruebas de parche y por supuesto el reto alimentario. La endoscopia no es útil para determinar alergia.
Tiene que agotarse todos los estudios para asegurar que es o no la causa y si los síntomas pueden ser modulados con tratamiento antirreflujo o antialergico.



7.-Soy alérgica a lo típico, polvo, polen, productos de limpieza, pintura de aceite, y a los 40 años (ahora tengo 49) desarrollé alergia alimentaria: lácteos, trigo, gluten, soya, maíz, algunas frutas, huevo, pescado.

Mi pregunta es, dado que los alergólogos me dicen que no hay vacuna para alergia alimentaria, ¿Existe algo con lo que me pueden desensibilizar? Alguna vez me vacunaron con histamina y funcionó muy bien.


¿Habrá alguna solución?

R.- Estimado amigo dudo realmente que usted haya desarrollado una alergia alimentaria en la edad adulta, creo que su caso es una urticaria crónica sin relación verdadera con alimentos, aun que hay ciertos alimentos que  sin causar alergia son responsables  de ronchas por otros mecanismos le sugiero que coma de todo pero poco a poco es decir una semana incluya un producto en muy bajas cantidades y la semana siguiente lo suspende si las ronchas salen en indistintamente en las 2 semanas seguramente no es alérgico y es algún otro fenómeno, en mi experiencia los pacientes adultos alergicos a alimentos  lo fueron desde edades tempranas de la vida.



8.-Las pruebas de alergias de mi hijo de 2 años dieron positivo leche, huevo y trigo pudiera haber posibilidades que más adelante
 ¿Se pueda volver  alérgico a la soya y maíz? Debido a que lo come ahora mucho.
 ¿Qué tan bueno es que coma nueces, cacahuate, chocolate, pescado que son alimentos alérgenos?

R.- Si ya los tolera, seguramente  los tolerará en adelante,  el riesgo es alto en pacientes pequeños, pero no es común. Usted dele esos alimentos  que ya tolera, ya que al mantenerlos en la dieta se reduce el riesgo de reacciones posteriores.


10.-Mi hijo ha sido diagnosticado por Alergia a la leche, huevo y trigo tiene 2 años; además tiene reflujo.Toma fórmula friso Allergy care, pero  se la  combino con  soya de Ades pero a mi me ha dado miedo darle tanta, no salió alergia a pero me da miedo porque lo que he escuchado, que se puede sensibilizar,  así que le he estoy dando la leche de arroz Rice Dream, su preparación de leche es esta: 2 onzas de Leche de soya de Ades, 6 onzas de Leche de arroz de Dream Rice y 5 medidas de Friso Allergy Care, he tratado de modificar esto y no se la toma, y me preocupa  no está comiendo casi nada y está bajo de peso la pregunta es :
¿Esta preparación de su leche está bien?
En caso de que no lo fuera ¿Cuál es su recomendación?

R.- Si, esta bien, solo hay que suplementar verduras y frutas pero no tema usar soya, si ya la tolera seguramente no habrá problemas, es buen alimento y mucho menos costoso que los hidrolizados de proteínas, no debe angustiarse al respecto.

jueves, 16 de febrero de 2012

Preguntale a un experto !!!

Hace unos días les solicitamos sus preguntas para ser enviadas a un experto y nos sacara de muchas dudas que nos invaden. La Doctora nos atendió muy amablemente para ayudar a responder esas interrogantes.
Aquí los datos de ella:


DRA. MARIA ISABEL ROJO GUTIERREZ
Jefa del Servicio de Alergia del Hospital Juárez de México,
Presidenta saliente del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia 

E-mail: mi_rojo@yahoo.com.mx
Tel: 9113-3934


Y aquí vamos con las preguntas que nos hicieron llegar por medio del facebook



1.- Niño alérgico a cacahuate con shock anafiláctico a la ingesta preguntan hay una gran cantidad de productos que consume que mencionan que se hicieron en equipo que procesa “almendra o nuez”, ¿Es necesario que también le prohiba este tipo de alimentos?

R. Cada caso es diferente, efectivamente algunos alimentos comparten proteínas que pueden ser alergénicas pero  el medico especialista debe investigar si este es el caso. Por otro lado si el alimento se proceso simultáneamente la micro contaminación puede ser suficiente para presentar  respuesta alérgica.

2.- ¿Si soy alérgica a la penicilina y sulfas, puedo comer quesos como “queso azul, brie o camembert” ya que están hechos con cultivos de Penicillium?
R. Si el hongo penicillium tiene muchas sepas diferentes, la utilizada en los quesos no es la misma que la usada en antibióticos y tiene una capacidad alergénica diferente y no hay evidencia de que causen reacciones sin embargo debe consumirse con cautela.

3.- ¿Por qué teniendo solo intolerancias positivas altas al huevo y a la leche, los de alergia en sangre salen negativos, no puede comer ningún alimento que tenga trazas de esos alimentos o contaminación cruzada? Inmediatamente empieza nausea,  dolor de cabeza, se le inflama el intestino y se estriñe. Lleva un año y medio en dieta estricta de exclusión de estos alimentos, tiene 10 años de edad.

R. La intolerancia es un mecanismo diferente en el cual no existe alguna enzima para digerir este alimento, es algo que no se quitara y debe seguir con este cuidado aun que la reactividad cruzada es escasa.

4.-Mi niño de 2 años y 4 meses le detectaron alergias a: leche y huevo altísimos fuera de rango, a la soya, cacahuate, chícharo, trigo. Y al maíz salió cruzado (termino que no entiendo) este último dijo el gastroenterólogo que podía comerlo; pero que los demás no.
Mis preguntas:
La nutrióloga me dijo que debía darle trigo porque dice que se hicieron nuevos descubrimientos que si los niños no comen trigo en sus primeras etapas de vida, son propensos a padecer diabetes de grande; se lo di, pero ahora tuvo una enorme gastritis y vomitaba. ¿Se lo sigo dando? y ¿Qué tan cierto es lo que dice esta nutrióloga? y si no se lo tengo que dar ¿Con qué puedo sustituir los componentes del trigo?

R. Algunas alergias son de corta duración y otras de larga yo le sugiero que suspenda los alimentos responsables por un periodo razonable haciendo pequeñas pruebas cada 4 a 6 meses, es grave tener alergia, mas que la supuesta deficiencia nutricia, no se preocupe el cruce (que significa que comparten componenetes) entre el trigo y maíz es bajo debe intentar usar el maíz y si aun así da síntomas  reemplazar por avena.

5.-Algunos nutriólogos están recomendando a sus pacientes con APLV que consuman Salchichas Frankfurt de Peñaranda y Pechuga de Pavo ahumada de Kurson Kosher. -¿Qué tan cierto es que están libres de leche y soya? ¿Qué recomienda que hagamos, basta con probarla con nuestros hijos y observar?

R. Los pacientes APLV no necesariamente responden alergicamente a la soya, es ridículo recomendar marcas solo hay que serciorarse en el contenido, si es que tienen leche en su composición ya que hay muchisimas marcas y diferentes estilos en cada una. En el caso de pacientes alergicos a soya la cosa es diferente ya que la mayoría de los embutidos tienen adicionada la soya ahí hay que evitar embutidos. Y solo que ud. realmente sienta la necesidad de darle embutidos a su hijo puede hacer pequeños retos con cantidades muy escasas del alimento y observar. 

Bueno son algunas de las muchas respuestas que nos contesto, los invito a participar y dejar sus impresiones, seguiremos agregando las respuestas.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Deliciosos Cake Pops

Como están, hoy venimos con singular contento pues nuestra amiga Bibi Castañedo nos hizo el favor de enviarnos esta riquisima receta para nuestros niños, unas ricas y deliciosas Cake Pops o paletas de pastel, mmm, y bueno pues no se diga mas, ahora les añado la receta, que mejor que sea segura y llamen la atención de nuestros niños.
Aqui vamos .....


CAKE POPS
Ingredientes:


Pastel de chocolate libre de alergenos,(yo prepare la receta del blog)
-Betún d chocolate especial alérgicos (mas o menos 250g) 
-Papel encerado
-Palitos d plástico o madera para paleta.
-Chocolate "libre" para derretir.(En Nutral venden chispas d chocolate).
- opcional: Crema de cacahuate o avellana hecha en casa o Aladino (aunq yo tengo mis dudas con la crema Aladino de q sea libre de leche).


Procedimiento:


Haces el pastel, cuando este totalmente frío vacíalo a un recipiente hondo y desmoronalo todo con las manos (aquí puede ayudar tu chiqit@) después agrega el betún d chocolate especial con una cuchara, ( aquí puedes agregar una parte d crema de cacahuate), comienza a mezclar, llega un momento q deberás meter las manos para amasar bien y que se forme la pasta, haz una bola grande y desprende partes para formar bolitas, salen como 20, colocalas en una charola con base de papel encerado y refrigera.
> Derrite chocolate libre de alergenos, moja la punta del palito para paleta en el chocolate derretido e insertalo en las bolitas... (si se enfrían mucho cuando insertes el palito se cuartean, entonces solo q estén frías y no heladas) vuelve a meter al refri, ahora si queremos q estén heladas (duras) yo las metí al congelador para ahorrar tiempo, ( pero q no se congelen ) vuelve a derretir tu chocolate e introduce las pelotitas dándoles la vuelta para q se cubran completamente del chocolate derretido, ahora pon tu cake-pop de cabeza sobre el papel encerado y así una x una, (vuelve a refrigerar)cuando el chocolate seca queda durito y las paletas están listas, puedes envolverlas en celofán y amarrar con un listoncito del color q quieras. Listo!!! Si tu hijo puede comer nueces troceadas, coco, amaranto o chochitos d colores se las agregas y quedan mas lindas.



Vean que ricos ejemplos.... Espero lo lleven a cabo, nuestros niños quedaran encantados !!!!





viernes, 3 de febrero de 2012

Receta de Panque

Hola, feliz viernes, espero que lo estén llevando bien.


Les traemos una deliciosa receta que nos compartio nuestra querida Ana Martha Garcia, prueben y compartan sus impresiones.


Ingredientes:


2 1/2 tazas de harina
2 tazas azúcar
1 cucharadita canela en polvo
1 cucharadita bicarbonato
1/2 cucharadita sal
1 cucharadita reemplazo huevo (yo utilicé fécula de maíz, de delicias para celiacos)
1 tazas de puré de manzana natural
1/8 taza de aceite
 

Preparación:

Precalentar el horno a 200C
 
En un tazón combinar los 5 primeros ingredientes.
En otro bowl combinar los ingredientes húmedos
 
mezclarlos todo
 
Esperar de 25-35 minutos



y listo, a disfrutarlo !!!