lunes, 28 de noviembre de 2011

Receta de Coyotas

Hola que tal el frio, pues como comienza nuestra semana les traemos aqui unas recetas que tan amablemente nos compartio ALEJANDRA PEREZ, son unas Coyotas originarias de Sonora, Mexico.
Si alguien se anima a hacerlas nos gustarian sus comentarios... Comenzamos !!!!


COYOTAS
Ingredientes

1 kilo de harina (yo usé de trigo, marca 3 estrellas)
1/2 kilo de manteca vegetal
6 piloncillos
2 cucharadas de levadura de pan ya preparada (yo usé Royal)
5 cucharadas de harina para el piloncillo
1/4 de litro de agua

Preparación

1. A la harina se le agrega la manteca.
2. En un cuarto de litro de agua se disuelven dos piloncillos (los puse a calentar hasta que se disolvieran y los apagué inmediatamente porque si no se hace pegajoso y es difícil de manipular con la masa).
3. El resto de los piloncillos se resquebrajan (se muelen) y se mezclan con la harina (los puse en una bolsa de plástico y les pegué con un martillo, si tienen bolsa de tela es mejor)
4. Se engrasan los moldes.
5. La harina y la manteca se mezclan, se agrega la levadura y el cuarto de litro de agua con los piloncillos del punto 2, si se requiere se le agrega más agua.
6. Se amasa muy bien y se hacen bolitas de 10 gramos, se hacen tortillas redondas y se les agrega un poco de piloncillo, se cubren con otra tortilla, se cortan con un molde de piquitos por la orilla, si no tienen se sellan con un tenedor y se les hacen agujeritos en la parte de arriba con un palillo para que no esponje.
7. Se colocan en las charolas y se hornea hasta que doren a 350 grados centígrados (Es particular de cada horno, en el nuestro fue suficiente ponerle en el número 2 que es aproximadamente 200 grados centígrados, por 20 minutos).

Si no quieren comer tanta grasa pueden poner la mitad de lo indicado, así lo hice y quedaron mas duras pero muy buenas. El piloncillo es al gusto también.




Mmmm que la disfruten !!!!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Diferencias en una Intolerancia y una Alérgia

Bueno pues aquí vamos, cuantas veces hemos escuchado que alguien nos dice " Ahh si, tu hijo es intolerante a la lactosa", y tenemos que explicar las diferencias, se que es muy cansado tener que explicar a cada persona, incluso a mi me toco encontrarme con médicos que decían " ahh es Alérgico a la lactosa o intolerante a las proteínas de la leche" como si se supone que son médicos....
Pero debemos estar conscientes que el hecho de que sean médicos, no quiere decir que todo lo saben, por eso mamas, aquí les dejamos las diferencias entre una Intolerancia y una Alergia.



La alergia alimentaria es una forma específica, que activa el sistema inmunológico. Un alérgeno (proteína del alimento causante, que en la mayoría de la gente no produce reacciones adversas) provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos. Dichos anticuerpos provocan la segregación de sustancias químicas, como la histamina, que produce varios síntomas, como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios. Frecuentemente, las alergias a los alimentos o a sus componentes se heredan, y normalmente se identifican en los primeros años de vida.
La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo. Un buen ejemplo es la intolerancia a la lactosa , que se da en ciertas personas por la carencia de una enzima digestiva llamada lactasa, que descompone el azúcar de la leche.

¿En qué consiste una reacción alérgica?
El sistema inmunológico generalmente protege al cuerpo de las proteínas extrañas dañinas, generando una reacción para eliminarlas. La alergia se da esencialmente cuando el "sistema inmunológico no funciona bien", y percibe una sustancia normalmente inocua como si fuera una amenaza - un alérgeno -, y lo ataca con las defensas inmunológicas del cuerpo. Cuando hay una reacción alérgica real, el cuerpo produce anticuerpos (una proteína que específicamente se une a otra proteína llamada antígeno - en este caso el alérgeno - para neutralizarla y eliminarla del cuerpo). Los anticuerpos conocidos como inmunoglobulina E (IgE) reaccionan ante los alérgenos, y esto a su vez produce una reacción en los mastocitos (células de los tejidos) y los basófilos (un tipo de célula de la sangre). Los mastocitos se encuentran en la superficie de la piel y en las membranas mucosas de la nariz, del aparato respiratorio, los ojos y el intestino. Los mastocitos segregan una sustancia denominada histamina y otras, como leucotrienos y prostaglandinas, que provocan síntomas alérgicos.
Algunas reacciones alérgicas tardan horas o incluso días en desarrollarse desde el momento de la exposición a la proteína extraña. Normalmente se denominan "reacciones de hipersensibilidad retardada".

¿En qué consiste una Intolerancia?

La intolerancia alimentaria puede tener síntomas similares a los de una alergia (entre ellos náuseas, diarrea y dolor abdominal), sin embargo el sistema inmunológico no interviene en las reacciones que se producen de la misma manera. La intolerancia alimentaria se da cuando el cuerpo no puede digerir correctamente un alimento o uno de sus componentes. Mientras que las personas que tienen realmente alergias alimentarias necesitan generalmente eliminar el alimento causante de su dieta, las personas que sufren una intolerancia pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio, sin que se den síntomas, excepto en el caso de personas que sean sensibles al gluten.
Las dos causas más comunes de las intolerancias alimentarias son la lactosa y el gluten

NOTA: ESTA INFORMACION ES DE CARACTER ORIENTATIVO, PARA NADA SUSTITUYE LA OPINION MEDICA


sábado, 19 de noviembre de 2011

Pastel de Chocolate

Que tal, es fin de semana y largo además, les traemos esta receta que preparo Mariana para el cumpleaños de su hija, un rico pastel de chocolate, a nadie de sus invitados comento que carecía de leche, huevo y soya y nadie noto la diferencia...
Así que ella amablemente quiere compartirnos la receta por si alguien gusta de llevarla a cabo... Las fotos corresponden al pastel que ella elaboro !!!



PASTEL DE CHOCOLATE

  • 1-1/2 tazas de harina de trigo
  • 1 taza de azúcar
  • 1/4 de taza de cacao Hershey´s 100% natural
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/3 taza de aceite La Gloria (de maíz) aunque en este caso pueden usar el que tengan permitido
  • 1 cucharadita de vinagre blanco (la costeña)
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 taza de agua fría
  • Mezclar todos los ingredientes hasta que quede suave.
  • Engrasar y enharinar un molde para pastel.
  • Y hornear durante 45 minutos a 350 ° (175 °C).

BETÚN DE CHOCOLATE
  • 240 gr All vegetable Shortening de Spectrum Organic (yo la usé en lugar de la mantequilla y funciona igual) De venta en la tienda NUTRAL ubicada en
    Medellín 150, Col.Roma 52641969 Cuesta $145, el bote es muy grande, tiene 680g  
  • 90gr de azúcar glass
  • 45gr de cocoa 
  • Batir todo a velocidad baja por aproximadamente 5 minutos.

Ver Pastel.jpg en presentación

Ver pastel1.jpg en presentación

Ver Spectrum ...jpg en presentación

jueves, 17 de noviembre de 2011

Dermatitis Atópica

Hola que tal, una entrada mas atras una mama nos pregunta sobre la dermatitis alérgica o dermatitis atópica, los temas son tan amplios que nos iremos despacio, con sus inquietudes y comentarios es que podemos hacer de este espacio un lugar de acuerdo a sus necesidades....Aqui vamos !!!!



DERMATITIS ATÓPICA

  • Eccema atopico,
  • Dermatitis alérgica.
La dermatitis o eccema atópico es una dermatitis, inflamación de la piel, que se caracteriza por lesiones cutáneas con eritema descamación, vesículas, exudación, fisuras, lesiones de rascado y zonas engrosadas (liquenificación), casi siempre con picor. Estas lesiones aparecen en diferentes estadios en forma de placas que pueden aparecer dependiendo de la edad en la cara, las flexuras de extremidades, o en diversas áreas del cuerpo, incluso en algunos pacientes en toda la extensión de la piel (eritrodermia).
La dermatitis atópica se presenta de diferentes formas y distribución dependiendo de la edad del paciente.
  • En el lactante, antes del primer año de edad suelen aparecer lesiones de eccema en la cabeza (costra láctea), en la cara respetando ojos, nariz y boca, o extendida por la piel de todo el cuerpo. En esta forma de aparición suele ser un cuadro muy llamativo e intenso pero su pronóstico es muy bueno desapareciendo antes de los 5 años.
  • En los niños de edad escolar las lesiones de eccema predominan en las flexuras de extremidades, en el cuello y en la zona de detrás de las orejas, en ocasiones con lesiones de eccema en los labios y los párpados.
  • En el adulto hay dos formas, una se debe a la persistencia del eccema del niño escolar con lesiones flexurales predominantemente, y otro de aparición en el adulto con lesiones diseminadas, frecuentemente eritrodérmicas con gran afectación de la cara y cuello y que tiende a la cronificación.
  • Hay otras formas menores del eccema atópico, como por ejemplo:
    • Ptiriasis alba: Son lesiones blanquecinas en la piel con escamas y piel seca, puede aparecer en la cara o distribuida por todo el cuerpo.
    • Queilitis atópica: Son lesiones de eccema en los labios con fisuración.
    • Pulpitis atópica: Aparece con descamación y fisuración de los pulpejos de dedos de manos y pies.
El eccema atópico aparece más frecuente en personas con antecedentes de enfermedades alérgicas en al familia (rinitis, asma, conjuntivitis o eccema), además suelen tener elevada la IgE, característico de los enfermos alérgicos.
Esta IgE elevada puede ser inespecífica, es decir no se encuentra una alergia a ácaros, pólenes o alimentos, o si ser específica a uno o varios de ellos.
Esta IgE elevada se suele fijar a células inflamatorias (mastocitos y basófilos) y ante estímulos específicos (alimentos, ácaros pólenes, etc.) o inespecíficos (estrés, cambios de temperatura, humedad, irritantes de la piel) producen la liberación de Histamina acumulada en el interior de esta células produciendo picor.
Este picor intenso inicia la secuencia de lesiones espontáneas o secundarias al rascado y por ello se forma el eccema.
En los pacientes con eccema atópico existe una disminución de la inmunidad contra ciertas infecciones cutáneas por ello el eccema suele infectarse y cronificarse secundariamente.
Los síntomas característicos del eccema atópico son:
  • Picor intenso de zonas cutáneas, principalmente flexuras de las extremidades.
  • Piel seca y con descamación.
  • Lesiones de eccema con eritema descamación, vesículas, exudación, fisuras, lesiones de rascado y zonas engrosadas (liquenificación).
  • La distribución de las lesiones corresponde a la edad de aparición e intensidad del eccema como hemos visto antes.
Una vez caracterizado como eccema atópico por los antecedentes familiares de alergia en la familia y por la distribución y síntomas característicos de este eccema, se trata de buscar las causas de la alergia subyacente que produzca liberación de histamina.
Como la causa de liberación de la histamina es la fijación de la IgE a diversos alergenos, se debe de realizar un estudio de alergia para saber las causas.
En la mayoría de los casos se aprecia la elevación de la IgE total circulante en sangre.
A partir de aquí se debe de determinar la posible especificidad de alergia a alimentos (huevo, leche, pescado, frutas, verduras, frutos secos, etc.), ácaros y pólenes mediante técnicas de determinación de IgE específica (CAP, RAST, etc.).
Además se pueden realizar pruebas de alergia en la piel mediante prick test, o incluso mediante test epicutáneos.
El objetivo es encontrar factores alérgicos específicos que causen el picor para excluirlos del ambiente del paciente, para ello en ocasiones se debe de comprobar la relación causa efecto mediante dietas de exclusión adición de alimentos, comprobando la mejoría y empeoramiento al eliminar o añadir los alimentos sospechosos.




martes, 15 de noviembre de 2011

Que es la ALERGIA A LOS ALIMENTOS

La alergia a los alimentos es una respuesta inmune exagerada del organismo cuando entra en contacto con el alérgeno alimentario. Estas sustancias capaces de provocar una reacción alérgica se conocen como sustancias alergénicas o alérgenos
En sus formas leves pueden ser de naturaleza transitoria (ceden con el tiempo), pueden provocar cuadros cutáneos (desde urticarias a eccemas pasando por la dermatitis atópica), cuadros gastrointestinales (diarrea crónica), molestias digestivas inespecíficas, náuseas vómitos, dificultades para tragar (esofagitis eosinofílica) y en casos severos shock anafiláctico con riesgo de muerte.
No se debe confundir la alergia a alimentos con la intolerancia a los alimentos, que es la incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos adversos sobre la salud. Los efectos pueden ser más o menos rápidos sobre la salud. La intolerancia a los alimentos se distingue de las alergias en que estas últimas provocan una respuesta del sistema inmune, activando la Inmunoglobulina E (IgE) u otros mecanismos inmunes; y las intolerancias se deben en general al déficit enzimático que impiden la adecuada metabolización del nutriente.
Hay proteínas comunes entre los pólenes que producen rinitis o asma y muchos alimentos vegetales. Muchos alérgicos a pólenes se vuelven alérgicos a algunos de estas proteínas y entonces comienzan a tener problemas con muchos alimentos vegetales. Por ejemplo las LTP (proteína transportadora de lípidos) están en la piel de melocotón y están también en múltiples frutas o verduras más, por lo que los que tienen alergia a LTP, comienzan a tener problemas alérgicos con frutos secos y otras muchas frutas y verduras. Otras es el síndrome látex/frutas, muchos alérgicos al látex (guantes, preservativos, globos....) tienen alergia a frutos secos y a frutas tropicales, tomate, etc., tenemos también el Síndrome Sazae (síndrome artemisa) en la que alérgicos al polen de artemisa comienzan a tener alergia a estos alimentos, zanahoria, apio y especies
Diagnóstico
El primer paso para llegar a un diagnóstico fiable es conseguir un historial detallado sobre los antecedentes médicos del paciente y de sus familiares. Hay que prestar especial atención al tipo de síntomas, su frecuencia y a si se dan cuando se consumen determinados alimentos. También se debe realizar un reconocimiento físico completo del paciente. Después, se pueden utilizar los siguientes métodos para detectar la enfermedad:
Pruebas cutáneas
Tomando como base el historial dietético, se incluyen en el panel utilizado para las pruebas cutáneas los alimentos que se sospecha que pueden causar reacciones alérgicas. El valor de este tipo de pruebas es objeto de controversia y no se puede considerar que los resultados tengan una fiabilidad del 100%. Las pruebas consisten en colocar sobre la piel extractos de determinados alimentos, que se pinchan o se escarifican en la piel para observar si hay reacciones de escozor o hinchazón.
Dietas basadas en la eliminación de alimentos
Las dietas de eliminación consisten en suprimir de las mismas el alimento o la combinación de alimentos que están bajo sospecha durante las dos semanas anteriores a la estimulación alimentaria. Si desaparecen los síntomas durante este periodo de tiempo, se vuelven a añadir a la dieta los alimentos eliminados, en pequeña cantidades que se incrementan gradualmente hasta que se alcanza un consumo normal. Una vez verificados todos los alimentos que estaban bajo sospecha, se pueden evitar consumir aquellos que hayan causado problemas.
Pruebas RAST (radioalergosorbentes)
Estas pruebas consisten en mezclar en una probeta pequeñas muestras de la sangre del paciente con extractos de alimentos. En caso de una alergia real, la sangre produce anticuerpos, que pueden detectarse, para combatir la proteína extraña. La prueba sólo sirve como indicación de que existe una alergia y no determina el grado de sensibilidad al alimento causante.
Prueba de estimulación alimentaria a doble ciego
En esta prueba de alergia, se coloca el alérgeno bajo sospecha en una cápsula o se esconde en un alimento y se da de comer al paciente en condiciones clínicas estrictas. Estas pruebas permiten que los médicos especializados en alergias e intolerancias alimentarias identifiquen la mayoría de los alimentos y componentes alimenticios que causan efectos adversos.
Y por último la provocación controlada con el alimento en cuestión cuando hay dudas.

Manifestaciones

Respiratorios
Moqueo o congestión nasal
Estornudos
Asma (dificultad para respirar)
Tos
Sibilancia
Trastornos respiratorios
Cutáneos
Inflamación de labios, boca, lengua, cara y/o la garganta (angioedema)
Urticaria
Erupciones o enrojecimiento
Picazón (prurito)
Eczema
Gastrointestinales
Dolor abdominal
Diarrea
Náuseas
Vómitos
Cólicos
Hinchazón
Sistémicos
Shock anafiláctico (shock generalizado grave)

Ejemplos de alimentos que pueden producir alergia

*  Leche
*  Avena
*  Fresas
*  Plátano
*  Huevo
*  Tomate
*  Frutos secos
*  Soya
 Legumbres
* Cacahuete (maní)
* Pescado
*  Mariscos
*  Trigo/harina
*  Especias
*  Maíz
*  Frutas cítricas
*  Kiwi
*  Colorantes
*  Melocotón
*  Nuez
*  Manzana
*  Chocolate

¿Por qué se producen las alergias alimentarias?
Las razones no están claramente halladas, pero por ser hereditarias, un niño corre mayor riesgo de desarrollar alergias alimentarias cuando algún miembro de la familia sufre asma, eczema, fiebre de heno o algún tipo de alergia.

Tipos de alergias alimentarias

Las alergias alimentarias pueden presentarse con reacciones inmediatas o retardadas. En el caso de las primeras, que se ocasionan dentro de minutos u horas, el niño puede producir erupciones, sibilancias
La reacción puede ser tan grave, llevando al niño a no poder respirar (anafilaxia), requiriendo urgentemente de un tratamiento de emergencia. Afortunadamente, estas reacciones no son frecuentes.
Las reacciones retardadas se producen luego de horas a días de ingerido el alimento que provoca la alergia. Los síntomas pueden incluir vómitos, dolores, diarrea, deposiciones con sangre.
¿Cuál es la prevalencia de las alergias alimentarias?
Se calcula que la prevalencia de las alergias alimentarias es mucho menor de lo que cree el público. Aunque una de cada tres personas afirma ser alérgica a algún alimento, la incidencia real es bastante baja. Hay pocos estudios que señalen cuál es la verdadera prevalencia de las alergias alimentarias, en los que se confirmen las reacciones alergias con una prueba de estimulación alimentaria a doble ciego.
Gracias a estos estudios, se ha estimado que el promedio de alergias alimentarias en la población adulta es aproximadamente de un 1-2%. La prevalencia es mayor entre los niños pequeños, y se calcula que un 3-7% sufren alergias. Afortunadamente entre el 80% y 90% superan estas alergias antes de los 3 años.. Mientras que las alergias al huevo y la leche de vaca pueden desaparecer, las alergias a los frutos secos, las legumbres, el pescado y el marisco suelen permanecer durante toda la vida del individuo

Estadísticas en México
Para el 2010 se estima que 2 de cada 10 personas tiene una alergia alimentaria, lo más preocupante es que el 70 por ciento no lo sabe y se puede manifestar en cualquier momento.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Helado de Vainilla

Hola mamas como estan ?? Comenzaremos esta semana poniendoles la receta para hacer un rico Helado de Vainilla...
Queremos agregar que la receta nos la compartio Ale Arambula en el muro del facebook, pero quiza algunos no la guardamos y queremos recuperarla, pues ahi les va... Se ponen opciones por si alguien quiere o necesita sustituir algun ingrediente... Esperamos les sea de utilidad y compartan sus experiencias en caso de hacerla en casa, su contribucion es necesaria para nosotros !!!!
Feliz inicio de semana y aqui vamos .....


HELADO DE VAINILLA


1lt de leche (rice dream)
200gr azucar
3 huevos (solo yema) sustito de huevo o pure de manzana (un gerber etapa 1)
vainilla (al gusto)
una pizca de carbonato
Poner a calentar la leche (rice dream o leche de arroz) con el carbonato, el azucar y la vainilla, al hervir se le baja al fuego y se agregan las yemas una vez licuadas y coladas; y se le mueve a la mezcla en el fuego lento hasta que espese. ya que enfrie se mete al congelador ( en este ultimo paso es cuando se pone en la maquina p hacer helado).
otra receta es:
1lt leche (rice dream)
3 yemas (sustituto de huevo o papilla de manzana)
200 gr azucar
25 gr maicena (con o sin sabor)
1 raja de canela
vainilla
batir las yemas junto con el azucar, del litro de leche tomar una taza para disolver la maicena; el resto de la leche poner a hervir con la vainilla y la canela y depsues a gregar la primer mezcla, juntar todo a fuego lento y mezclar hasta que espese (esta receta es mas facil de espesar)




sábado, 5 de noviembre de 2011

Gomitas de dulce caseras

Hola, feliz sabado, hoy venimos a traerles una receta para hacerle dulces a nuestros pequeños en casa... Espero que les sirva y si lo llevan a la practica serian buenas sus experiencias !!!!


GOMITAS CASERAS

Ingredientes:
...
1 ¼ tazas de agua
1 taza de azúcar
3 cucharadas de miel de maíz
3 cucharadas de grenetina
½ taza de agua
1 cucharadita de acido cítrico
½ taza de frambuesas lavadas y desinfectadas
1 cucharada de jengibre rallado
Fécula de maíz, la necesaria
Azúcar al gusto para terminar
.
Procedimiento:

Licua las frambuesas con el jengibre y reserva.

Hidrata la gelatina en media taza de agua, lleva al microondas para que se disuelva perfectamente.

Calienta el agua junto con el azúcar, miel de maíz, la grenetina hidratada y el acido cítrico.

Agrega la mezcla de frambuesas, combina todo y hierve sin dejar de mover hasta que todo esté disuelto. Cocina hasta reducir el líquido.

Cubre una charola con la fécula de maíz, con la ayuda de tu dedo gordo has pequeños orificios sin llegar al fondo. Sirve la gelatina y deja enfriar antes de meter al refrigerador.

Refrigera toda la noche. Cuando cuaje retira de la fécula de maíz, limpia perfectamente con un pincel o brocha con agua y pásalos por azúcar.




jueves, 3 de noviembre de 2011

Galletas Bombitos de Gamesa

Hola como estan, queremos dejarles aqui sobre productos en especifico que se han investigado para saber si son seguros para nuestros niños...
Las galletas BOMBITOS de GAMESA, no contienen leche, ni soya.
Se tuvo la oportunidad de hablar con la encargada de la planta y nos explico que las maquinas que las elaboran no son las mismas que se utilizan para realizar los productos que contienen lacteos, son utilizadas solamente por galletas saladas.
Al leer una etiqueta de galletas saladas se menciona la leyenda de que pudieran contener trazas de soya.


Asi que no queda mas que recordarles que debemos de tener todas las precauciones con los etiquetados, y si alguien tiene duda, mejor aclararla antes de darle a nuestros pequeños y les haga daño.